lunes, 19 de agosto de 2024

5°H 2. La Revolución Oriental entre 1810-1813

 En 1810 se da inicio al proceso revolucionario, de emancipación política de las colonias a nivel regional.

Buenos Aires se constituye como centro de ese movimiento, pero no aparejó el alzamiento simultáneo de las poblaciones del Virreinato del Río de la Plata. Para consolidar ese triunfo, la revolución debe imponerse militarmente  en la región y controlar las fronteras del Altiplano, así como los ríos del litoral, es decir, reducir a Lima (capital del Virreinato de Altoperú) y a Montevideo (sede del Apostadero Naval del Atlántico Sur y centro del comercio de cueros) -baluartes "españolistas", opuestos a los nuevos grupos sociales e ideas políticas.

Ambas facciones, reivindicaban -aún- los derechos de Fernando VII y del Consejo de la Regencia de España e Indias, refugiado en Cádiz. 

La Junta de Buenos Aires organizó expediciones militares a Córdoba y Paraguay, mientras que buscaba conquistar para su causa a caudillos en la Banda Oriental. 

Mientras tanto en Montevideo, la flotilla naval controló los ríos y aisló a la campaña de la Banda Oriental, al tiempo que se reclamaba a la Regencia "Elío, dos mil hombres y fusiles". En enero de 1811, Elío retorna como Virrey y Capitán General, pero sin soldados ni vituallas. Desde el primer momento, iniciará los preparativos para declarar la guerra a Buenos Aires (lo cual hará el 12 de febrero).

El nuevo Virrey adopta una serie de medidas fiscales que precipitarán el estallido revolucionario: regularización de títulos de propiedad de tierras para el pago de la contribución, exigencia de donativos patrióticos, fijación o aumento de impuestos a las importaciones de cuero, tabaco, control del contrabando -permitiendo el comercio sólo a buques autorizados y a través de intermediarios nacionales-. En su conjunto, estas medidas perjudicaban a hacendados, comerciantes y barraqueros.  A estas medidas fiscales se suman los empréstitos forzosos al clero, empleados, propietarios, artesanos, hacendados, comerciantes, y el  uso de la fuerza para coaccionar a los pueblos a reconocer la autoridad de Montevideo. 

La declaración de guerra a Buenos Aires en febrero de 1811, lo cual fue un catalizador para el proceso revolucionario. En ese sentido, se desarrolla la deserción de varios militares, entre ellos Artigas, que abandona el destacamento de Colonia del Cuerpo de Blandengues, para ponerse a las órdenes de la Junta de Buenos Aires, de donde retornará en abril.

El 28 de febrero de 1811 se produce el primer episodio de importancia: un grupo de "patriotas" lleva a cabo el primer hecho militar de relevancia en la Banda Oriental: el Grito de Asencio, dirigido por Venancio Venavidez y Pedro Viera. 

En abril de 1811, Artigas regresaba a la Banda Oriental, arengando a sus "leales y esforzados compatriotas" a la rebelión, desde la ciudad de Mercedes. Ese documento, lo conocemos como "La Proclama de Mercedes". 

Con estas acciones, se fue quebrando el principio de autoridad colonial, aflorando los problemas irresueltos, plegándose a la lucha contra el Rey (aunque en los documentos oficiales, se reivindica la figura de Fernando VII). Los hacendados porque se veían perjudicados con la menor venta de cueros, los gauchos y los esclavos alzados, reaccionaban contra la opresión de la leva obligatoria. 

Los insurgentes, entre abril y mayo cosecharon éxitos militares, que les permitieron estar en las puertas de Montevideo para el 18 de mayo, con un ejército reforzado por 200 veteranos de Belgrano y mil orientales. Vencían en Las Piedras a las tropas de Rondeau, salidas de Montevideo, sitiando así a la plaza fuerte. En menos de tres meses, la Banda Oriental había sido conquistada para la Revolución.

El Virrey Elío,  comenzó contactos con los portugueses, cuya corona estaba radicada en Río de Janeiro, para obtener auxilio frente al ataque de los revolucionarios. 

Buenos Aires no podía mantener dos frentes (Alto Perú y Banda Oriental), tras sufrir derrotas militares. Por esto agosto, setiembre y octubre fueron meses de mucho trajín diplomático, mientras avanzaba por la costa atlántica el ejército "pacificador" portugués de Diego de Souza para apoyar el régimen colonial de Montevideo. Posteriormente se firmará el acuerdo Preliminar de Paz con Montevideo, entregándole la Banda Oriental (7/10/1811). 

Los orientales se sienten traicionados, se reunieron en Asamblea, no aceptaron el levantamiento del sitio de Montevideo y proclamaron a Artigas "su General en Jefe", mediante el voto directo, que expresaba la voluntad autonómica. 

El Éxodo

A partir de este armisticio, el mapa político de la cuenca del Plata, recuperaba su fisonomía de 1810. En la campaña desolada, la población se aleja, Artigas y su ejército de gauchos acataron las resoluciones pactadas por Buenos Aires y el gobierno de Montevideo, iniciando su retirada, siendo seguidos por la población. Se trató de 850 registradas en el padrón de "El Éxodo" de 1811, dejando todo hacia el Ayuí, del otro lado del Río Uruguay. 

Los 6 mil orientales en Ayuí, saben que ya integran un "pueblo soberano". Cuentan con memoria colectiva, que se fundamenta en "su" revolución y un cometido: no dejar las armas hasta expulsar a los extranjeros de su país y poder así "gozar en él de libertad". 

Artigas, asume la responsabilidad de conducir un decisivo viraje político, a partir de ser electo en la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya (10/10/1811). Ante la derrota frente a la diplomacia porteña, comienza a madurar su programa político:

- Esquema general de organización constitucional de las provincias agrupadas hasta entonces en el  Virreinato del Río de la Plata.

- Reajustes esenciales en sociedad colonial, para adaptarse a transformaciones institucionales. 

-Reorganización económica de la Banda Oriental. 

Doctrina federal artiguista

Los meses después del armisticio de octubre de 1811, a medida que se ahondaba la escisión entre el pueblo oriental y el gobierno de Buenos Aires, va desapareciendo de los documentos artiguistas la lealtad a Fernando VII, se insiste en subrayar que el pueblo oriental, entró en el ejercicio de su soberanía plena, encaminándose hacia la independencia absoluta de España. 

Resurgieron los sentimientos localistas, en regiones del Virreinato. En la Banda Oriental, tomará forma conceptual la idea del "gobierno inmediato", núcleo doctrinario del federalismo de Artigas. Mientras tanto, el Triunvirato instalado en Buenos Aires, para comandar la revolución, busca anular el ascendente poder de Artigas (en particular, Manuel de Sarratea)

Los 6000 gauchos orientales que llegaron al Ayuí, aumentaron con la incorporación de entrerrianos y correntinos, así como un contingente de indígenas misioneros incorporados a los charrúas y minuanes. Sarratea intenta separar a estos contingentes, creando y dirigiendo el Ejército de Operaciones, proponiendo beneficios a los comandantes que abandonen a Artigas, lo cual parcialmente logra. La respuesta de Artigas es renunciar a su cargo militar, otorgado por la Junta de Buenos Aires, al tiempo que protesta contra el Triunvirato (junio de 1812).

Un grupo importante de jefes orientales envían una delegación ante el Cabildo de Buenos Aires (representante del pueblo que planteó la revolución), esbozando los conceptos federalistas para organizar la nación. El pueblo oriental estuvo unido al de Buenos Aires, por un "pacto no expreso" que quedó anulado cuando las fuerzas  "auxiliadoras" de Buenos Aires se retiraron de la Banda Oriental. Sostenían que no habían pactado con la "tiranía", habían celebrado el acto de un "constitución social" y juraron continuar la guerra hasta liberar la Banda Oriental del dominio colonial. 

Programa federal 1813

Los grupos criollos que habían conquistado el poder en Buenos Aires pretendían el centralismo, cerrándose progresivamente a los "intereses comarcanos", que demostraban los caudillos. Artigas pretendió conciliar con  un sentido nacional esas divergencias, lo que implicaba atacar los intereses portuarios de Buenos Aires. Este audaz planteo social y sus contradicciones, lo convierten en  el más rechazado de los caudillos. 

Sin embargo, en 1813   distintas motivaciones favorecieron la definición del programa político del federalismo. Parte de los apremios de la realidad inmediata, es un esbozo de un proyecto doctrinario como la base del gobierno de los pueblos del Río de la Plata, cuya organización debía dirimirse en la Asamblea General Constituyente, que fue convocada por Buenos Aires, para que participaran delegados de las provincias. 

Artigas no redacta un plan de gobierno, ni escribe una Constitución, teniendo dos documentos importantes: el Discurso Inaugural del Congreso de Tres Cruces (que iba a elegir  a los diputados  de la Banda Oriental) y las "Instrucciones del Año XIII", que fueron redactadas para esos mismos diputados. 

Apelando a la consulta popular, se invita a los cabildos de ciudades y pueblos (villas) de la Banda Oriental, lo cual manifiesta un respeto por la tradición comunal española, en la que los municipios son la base de la consulta popular. 

El 05 de abril de 1813, comienza el Congreso de la Provincia Oriental, en Tres Cruces (que se encontraba fuera de los muros de Montevideo). El discurso inaugural, estuvo sostenido por preceptos de inspiración roussoniana, donde Artigas plantea que debe volver al pueblo la autoridad conferida un año y medio antes: "Mi autoridad emana de vosotros  y ella cesa ante vuestra presencia soberana". Esto implica que la Provincia Oriental reconozca a la Constituyente, no por obedecimiento, sino por "pacto", por esto el "freno de la Constitución" sería "la salvaguarda del derecho popular", que garantice la vida en la Provincia. 

De la deliberación e instrucciones, puede decirse que surge un "programa escrito del federalismo artiguista", que constituyen los principios más avanzados de la revolución en el Río de la Plata. Se contrapone con elementos conservadores y hasta pro-monárquicos que se encontraban en la Asamblea Constituyente.

El 1° de junio, un sesión secreta de la Asamblea Constituyente define impedir el ingreso de los diputados orientales. Luego se plantean una serie de excusas formales: que fueron electos en un campamento militar y que llevaban instrucciones, a pesar de que la convocatoria planteaba que la Asamblea era soberana. 

El texto de las "Instrucciones...", su interpretación de la libertad y la federación, rápidamente se conoció en las provincias del litoral -como Santa Fe- agudizando las contradicciones con el centralismo porteño. Si bien las acusaciones de traición hechas por Sarratea habían sido desestimadas, se ahondó la brecha entre ambos bandos, llegando a la guerra civil. En este contexto, Artiga abandona el campamento sitiador de Montevideo, en enero de 1814, a lo cual Buenos Aires responde con una nueva acusación de traición, poniendo precio a su cabeza y quitándole todos sus cargos. 

Artigas rechaza los ofrecimientos del Virrey de Lima y de Montevideo ("yo no soy vendible"), al tiempo que se convence que solo las armas pueden imponer el federalismo, por lo que inicia un proceso de aglutinamiento de las provincias, comenzando por los territorios de las Misiones, las provincias del Litoral y Paraguay. Está comenzando a forjarse la Liga Federal. 


Adaptado de:  

FREGA; ISLAS (Coord). Nuevas miradas en torno al artiguismo. Paris de Oddone, B. "Presencia de Artigas en la Revolución del Río de la Plata (1810-1820)". Departamento de publicaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, 2001. 

1° EMS 5. Información sobre el comercio exterior de Uruguay en el 2022 y actividades

 https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/centro-informacion/articulo/informe-anual-de-comercio-exterior-de-uruguay-2022/

Actividad:

1) ¿Cuáles fueron los principales productos exportados por Uruguay en 2022?

2) ¿Cuál país ha sido su principal mercado?

3) Averigua que son las llamadas "commodities"

4) ¿Cuál fue el monto total de las exportacione?

5) ¿Qué es "Uruguay XXI" y cuáles son los fines que manifiesta?


jueves, 15 de agosto de 2024



 

Cuadro con las importaciones de Uruguay en 2022 y actividad


 Actividad: Analiza el cuadro y responde:

1) ¿Cuáles han sido los tres rubros más importantes importados por Uruguay?, ¿qué usos podrían tener?

2) ¿Cuál ha sido el total de las importaciones? 

3) Compara el total de las importaciones con el total de las exportaciones que aparece en el enlace anterior.


miércoles, 14 de agosto de 2024

Material audiovisual: Revolución de Mayo

 https://www.youtube.com/watch?v=mWa08ztnkvM

martes, 13 de agosto de 2024

Revolución en el Río de la Plata

 Revolución del Río de la Plata

Cronología

Antecedentes:

-1806/1807 Se producen las invasiones inglesas, que inundan de productos accesibles tanto a Montevideo, Buenos Aires como a las demás provincias. Esto hace que, además, quede demostrada la imposibilidad del Imperio Español de defender sus posesiones en ultramar, ya que la “reconquista” se realiza desde Montevideo.

-1808 Invasión francesa a España “Abdicaciones de Bayona”, donde los reyes españoles abdican a favor del hermano de Napoleón, José Bonaparte. Un grupo se levanta en contra a este hecho, a favor de Fernando VII, creando Juntas de Gobierno. Se crean dos poderes: el de José I y el de las Juntas Gubernativas, en varias ciudades. El reinado absolutista retorna en 1814 con Fernando VII.

-1809 En América, hay posiciones diferentes: quienes buscaban la independencia, quiénes buscaban la autonomía (pero no separarse de España, sino participar de gobierno) y quienes preferían defender los derechos de Fernando VII (que estaba apresado por los franceses).

-1809-1810 En el Río de la Plata: En Montevideo se proclama una Junta a favor de los derechos de Fernando VII (es decir, Junta “realista”). Buenos Aires, capital del Virreinato, tomará otro rumbo…

Se inicia la REVOLUCIÓN

-Mientras, desde 1810, se produce en Buenos Aires el “Cabildo de Mayo”, donde se destacarán las ideas de Mariano Moreno (luego será la Junta Grande), considerado como el inicio de la Revolución en esta región. Buenos Aires buscará expandir la revolución. En otras ciudades de Hispanoamérica también se realizan Juntas y Cabildos.

-1811 La revolución se traslada a la Banda Oriental, produciéndose en febrero el “Grito de Asencio” (iniciado por Venancio Benavídez y José Viera) , primer levantamiento.

Al poco tiempo, Artigas se pone a las órdenes de la Junta de Buenos Aires, enfrentado a Montevideo, y comienza a formar un ejército rebelde. Vence en la “batalla de Las Piedras” y logra sitiar a Montevideo.

-Octubre. Se produce un acuerdo entre el Triunvirato (ex Junta Grande) y los realistas de Montevideo (por una posible amenaza de Brasil). Por eso se exige el retiro de las fuerzas sitiadoras.

-Artigas inicia su retirada, dando inicio al conocido “Éxodo Oriental”, donde lo siguieron miles de personas, hasta el Ayuí, en Entre Ríos.

1813. Es un año clave: se realiza el Congreso de Tres Cruces para decidir quiénes representarían a la Provincia Oriental (nuevo nombre de la Banda Oriental) en la Asamblea del Año XIII.

1814/1815. Tras un período de ser considerado “enemigo” de Buenos Aires, las fuerzas artiguistas y bonaerenses recuperan Montevideo. Se emite otro documento fundamental: el “Reglamento Provisorio”. Se realiza una Liga Federal, con otras provincias de lo que hoy es Argentina (pero no a Buenos Aires).

1816. Los portugueses inician una invasión a la Provincia Oriental, que finalizará en 1819, cuando su jefe, Lecor, ingrese a Montevideo y sea bienvenido por las clases altas de la ciudad, que estaban enfrentadas a Artigas y sus partidarios.

1820 Artigas se encuentra solo, ya que las Provincias que compartían su proyecto dejaron de apoyarlo, para pasar a depender de Buenos Aires. Por esto se retira al Paraguay, donde morirá en 1850, sin volver jamás a este territorio.

1) Señala con colores diferentes los sucesos en España y en Buenos Aires y el la Banda/Provincia Oriental. 2)Realiza una línea de tiempo que contenga los sucesos españoles y los del Río de la Plata.

miércoles, 7 de agosto de 2024

1ºEMS 5: Surgimiento y características del Tercer Mundo

 En 1952 el demógrafo francés Alfred Sauvy publicó en L’Observateur el artículo donde se usó por primera vez la expresión “tercer mundo”. Haciendo una analogía con el histórico “tercer estado” de la Revolución Francesa, quería subrayar las diferencias entre la pobreza de los países subdesarrollados, la “nobleza” del primer mundo –el capitalista–, y el “alto clero”, correspondiente a la Unión Soviética y los estados socialistas de Europa Oriental. Un par de décadas más tarde el propio Sauvy confesaría lamentar el excesivo uso que por comodidad se había hecho del término, precisando que en su origen solo quiso designar a los países coloniales o recién emancipados. Los conceptos cobran vida propia y muchas veces escapan a lo que el creador quiso referir; en ese sentido, Sauvy no debería haberse preocupado por la laxitud con que “tercer mundo” empezó a ser utilizado. Al contrario, debía sentirse orgulloso de la fecundidad de su categoría, que se expandió por el orbe con una amplia acogida. Creo, más allá de las aprensiones de Sauvy, que el hecho simboliza bien el recorrido de la expresión “tercer mundo” entre la intelectualidad latinoamericana: aquellos que con más voluntad enarbolaron el Tercer Mundo como un referente que interpelara a los pueblos oprimidos de todos los continentes, a los pocos años se declararán escépticos y le privarán de sentido a la expresión. Saludado por unos, rechazado por otros, el Tercer Mundo no dejó indiferentes a los intelectuales de América Latina. Con “Tercer Mundo” se designó y describió un conjunto de países sin hacer distinción de continentes ni de razas ni de sistema político. Un segundo paso, determinante, fue el sentimiento de pertenencia al Tercer Mundo y de solidaridad con los países que lo integraban. Esta actitud militante, combativa, de afirmación del Tercer Mundo, constituye el tercermundismo, que sin llegar a ser una ideología sí fue una batería de ideas, de posiciones y de sensibilidades que alcanzó una gran representatividad. Entre las décadas del cincuenta y del setenta, especialmente, el tercermundismo se instaló con autoridad en el debate internacional. Economistas, sociólogos y politólogos elaboraron todo un lenguaje en torno a un concepto que pasó a explicar las contradicciones del mundo moderno y a sugerir un camino de justicia social a los pueblos explotados del planeta. 

ALBURQUERQUE, G. La trinchera letrada. p. 225 https://books.openedition.org/ariadnaediciones/248?lang=es

Actividad 1: 
1) ¿A qué conjunto de países refiere el concepto de Tercer Mundo? 
2) ¿Quién utilizó por primera vez el concepto? ¿qué ideas intentaba plasmar?
3) ¿En qué disciplinas se utilizó?

Características del Tercer Mundo

Podemos definirlo como el conjunto de países subdesarrollados de Asia, África y América Latina.


La característica principal de todos los países que pertenecen al Tercer Mundo es el subdesarrollo económico y social, encontrándose la causa del subdesarrollo en el colonialismo de los siglos XIX y XX ya que todos estos territorios establecieron una relación de  trato desigual respecto a la metrópoli. Este hecho les ha llevado a un atraso económico y social que los envuelve en una espiral de la que es muy difícil salir, por no decir imposible, ya que cada vez más es más acentuada su dependencia y las diferencias con los países desarrollados.


El término “Tercer Mundo” nació con connotaciones políticas, pues fue una vía político alternativa a la Guerra Fría con el Movimiento Países No Alineados, a los cuales se sumaron la mayoría de los países del actual Tercer Mundo. Con el fin de la Guerra Fría y el Movimiento de los Países No Alineados, el término Tercer Mundo pasó a tener las actuales connotaciones económicas.




Actividad 2:


1)   Busca los siguientes conceptos: Subdesarrollo, desarrollo, colonialismo


2) ¿Qué fue el "Movimiento de Países No Alinieados? ¿quiénes fueron sus principales exponentes?


3) Explica con tus palabras, qué es el Tercer Mundo.